La situación de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) es cualquier cosa menos estática. Constantemente llegan nuevas tecnologías de LMS y las más antiguas se quedan en el camino. Este proceso mantiene a los LMS siempre a la vanguardia de las aplicaciones y también mantiene el entorno de aprendizaje más atractivo para los estudiantes.
En esta lección, echaremos un vistazo a diez de las principales tecnologías utilizadas en un LMS. Repasaremos cada tecnología y veremos un ejemplo de cómo se implementa en un LMS actual.
La principal tecnología emergente en los LMS es el concepto de microaprendizaje. El microaprendizaje consiste en dividir el aprendizaje complejo en trozos más pequeños. Estos trozos más pequeños son más fáciles de interactuar y pueden ser elaborados en mini-lecciones innovadoras.
El microaprendizaje puede entregarse fácilmente a los alumnos a diario y consumirse en sus dispositivos inteligentes a través del aprendizaje móvil. Esta rutina diaria también ayuda a los alumnos a retener la información, ya que los recordatorios constantes contribuyen a introducir la información en su memoria a largo plazo.
El mejor ejemplo de microaprendizaje puede verse en el sistema de gestión del aprendizaje corporativo SC Training (formerly EdApp). Hace que tanto la creación como la implementación del microaprendizaje sean sencillas gracias a su intuitiva herramienta de autoría SCORM. Puede programar el microaprendizaje cuando quiera y supervisar activamente el progreso de sus usuarios.
Dado el inmenso potencial del microlearning y la brillante forma en que se ha implementado en los LMS como SC Training (formerly EdApp), es definitivamente una tendencia para quedarse en el campo del desarrollo del eLearning. No sólo eso, sino que también permite crear un entorno de aprendizaje colaborativo con sus Debates. Esta característica permite a los alumnos discutir los cursos y compartir conocimientos entre sus compañeros.
Otra de las grandes tendencias tecnológicas que está arrasando en los LMS es el uso y análisis de big data en elearning. El big data es la acumulación de una gran cantidad de datos que inunda una organización en el día a día. Por sí solos, estos datos pueden ser difíciles de comprender. Pero con las herramientas de análisis adecuadas, los datos pueden ser analizados y tener sentido.
Para un LMS, algunos tipos de big data incluyen las tasas de finalización, las calificaciones de los estudiantes, las encuestas y los comentarios de los alumnos y las tasas de finalización. Obtener una mejor comprensión de cualquiera de estos vectores puede ayudarle a mejorar su entorno de aprendizaje.
Un LMS que puede ayudarle a aprender sobre big data es Dexlab Analytics. Sus cursos cubren todo tipo de cosas útiles que se pueden hacer con el big data, incluyendo el análisis de riesgos y el modelado. Cualquier dato que exportes de un LMS puede luego ser analizado en tus propios términos.
La Realidad Virtual (RV) es otra de las tecnologías estrella en los LMS. La RV utiliza gafas especiales para sumergir a los estudiantes en un entorno de aprendizaje. Puede permitir a los alumnos experimentar el contenido de la instrucción en persona.
Este tipo de instrucción puede tener grandes beneficios, especialmente para el aprendizaje práctico, como en el campo de la medicina o los trabajadores de primera línea. Otros campos como la arquitectura pueden beneficiarse, ya que los alumnos pueden experimentar cómo serán sus diseños.
Un LMS que ha estado experimentando con la RV es Create LMS. Tienen la intención de transmitir la instrucción de RV a los alumnos equipados con auriculares de RV para transformar el aprendizaje en una experiencia totalmente multisensorial.
La tecnología de aprendizaje ha permitido mejorar la personalización de la experiencia de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es el LXP, que permite a los alumnos elegir su propio camino de aprendizaje. Funciona bien en entornos corporativos donde el aprendizaje y el desarrollo pueden ser menos estructurados.
Un ejemplo de LMS corporativo que utiliza LXP es Learning Pool. Puede encadenar componentes de aprendizaje para ofrecer una experiencia de aprendizaje sin fisuras que el alumno puede controlar a través de sus propias acciones.
Al igual que la gente se ha acostumbrado a utilizar sus dispositivos móviles para consumir contenidos, también los ha utilizado para el aprendizaje electrónico. Un sistema de gestión de aprendizaje en línea ya no puede pensar en el aspecto de su plataforma en los dispositivos móviles como algo secundario.
Como diseñador de instrucción, necesitará tener un LMS con un diseño responsivo que automáticamente presente la mejor visualización posible de los datos al cambiar entre pantallas de varios tamaños. Un ejemplo de esto sería Abara, que se centra en el acceso a su contenido en cualquier momento y lugar a través del m learning. Sabe que si los estudiantes pueden acceder a sus materiales de aprendizaje a su propia conveniencia, eso dará lugar a mayores tasas de finalización y retención. Esto también es perfecto para utilizarlo en el aprendizaje semipresencial.
Otra de las mejores tecnologías de LMS es la IA. La IA tiene numerosos beneficios, incluyendo el aumento del aprendizaje personalizado. La IA puede supervisar el rendimiento de un estudiante y, posteriormente, recomendar el siguiente curso, los módulos o las pruebas que beneficiarán al estudiante. También puede hacer un seguimiento de las dificultades de los estudiantes para poder repasar esos conceptos repetidamente.
Una plataforma de aprendizaje que está haciendo un buen uso de la IA es Skilljar. Utiliza la IA para hacer una experiencia de aprendizaje personalizada para cada usuario y puede conectar sus datos con otras herramientas de terceros para su posterior evaluación.
Una nueva tecnología que debemos tener en cuenta son los dispositivos IoT. Estos incluyen cualquier tipo de objeto cotidiano común que se mejora al conectarlo a Internet. Puede incluir cosas como frigoríficos, coches o espejos.
Una empresa que está experimentando con el IoT en el aprendizaje es SMART. Pueden convertir las pizarras digitales en dispositivos que conectan a los alumnos de todo el mundo.
Un gran problema relacionado con la tecnología y la educación tiene que ver con la privacidad de los datos de los estudiantes. Con las filtraciones de datos que se producen constantemente, las empresas deben estar seguras de que no están guardando información sensible y los estudiantes deben controlar la información que están dando.
Un LMS con un buen historial de privacidad de datos es ItsLearning LMS. Ya cuenta con una sólida base de gobierno de datos y ha sido utilizado por distritos escolares que hacen de esto una prioridad.
Puede parecer poco ideal hacer el trabajo de laboratorio a distancia, pero ya existen muchas soluciones que permiten a los alumnos practicar en un entorno seguro y virtual.
Una empresa que ofrece laboratorios virtuales es CloudShare. Ofrecen laboratorios virtuales de informática para que cualquiera pueda aprender en un entorno simulado en cualquier momento.
Por último, otra tecnología que está cambiando los LMS es la impresión en 3D. Los alumnos pueden obtener prototipos instantáneos de las ideas que tienen en la cabeza. También puede utilizarse para crear materiales de aprendizaje rápido, como modelos tridimensionales de planetas.
Una empresa que está abriendo camino en esta tecnología es 3Dp. Su LMS es un plan de estudios personalizado para que los alumnos utilicen y entiendan la impresión 3D.
Ya has visto 10 de las principales tecnologías utilizadas en un LMS. Pero las tecnologías siempre están cambiando. ¿Cuál crees que será la próxima gran idea tecnológica en LMS?
Author