El aprendizaje electrónico nos ha enseñado mucho. Si antes estábamos atrapados en el mundo estático de las diapositivas de PowerPoint que duraban horas y horas, desde entonces hemos evolucionado en calidad y eficacia atendiendo al alumno moderno.
No es realista esperar que los profesionales de la formación y el desarrollo (o cualquier otra persona) asimilen tres horas de información simplemente sentados y escuchando, sin apenas técnicas de refuerzo. El aprendizaje digital, el microaprendizaje, el aprendizaje móvil y las soluciones de aprendizaje mixto se adaptan a todos los tipos de alumnos y permiten obtener mejores resultados.
Ahora bien, puede resultar abrumador elegir las mejores herramientas de formación corporativa para formar a sus equipos. Las mejores plataformas o sitios web deben ser fáciles de navegar, potentes y estar llenos de funciones integradas que le permitan ofrecer el mejor contenido a sus equipos. Hemos recopilado los 10 mejores sitios web de formación online gratuita que te ayudarán a conseguirlo.
Lo común en la mayoría de los sitios de formación online gratuita es que ofrecen cursos en línea preestablecidos y que siguen un programa estricto.
El sistema de gestión del aprendizaje SC Training (formerly EdApp) ofrece algo diferente: una formación flexible, personalizable y adaptable que se adapta a las necesidades de cada uno.
SC Training (formerly EdApp) proporciona cursos de formación online gratuita prediseñados sobre diversos temas, pero, además, le ofrece las herramientas adecuadas para ajustar estos cursos a sus preferencias personales: eliminar y añadir contenido, insertar vídeos y discursos, cuestionarios interactivos y mucho más; de hecho, todo lo que se le ocurra. Para acceder a esto, sólo tiene que abrir la biblioteca de cursos editables y crear un curso desde cero en sólo unos minutos.
Para ahorrar aún más tiempo, sólo tienes que elegir entre una gran base de plantillas y rellenarlas con tus materiales de formación, o utilizar la biblioteca de Canva y añadir contenido multimedia ya preparado, que mejorará tu formación y la convertirá en una divertida experiencia de aprendizaje personalizada. Canva es una herramienta gráfica de autoría multimedia que permite la creación de diferentes misceláneas interactivas que llevarán su contenido al siguiente nivel.
La integración de Canva en su contenido atraerá más interés, le permitirá diversificar su presentación, hacerla más visual, vívida, interesante. Las imágenes atraen la atención mucho más eficazmente que el texto seco o, a veces, incluso que un buen discurso. Esto ayuda mucho a mantener el interés en el tema y aumenta la expresividad y la claridad del material de aprendizaje presentado.
Otra función que puede resultarle muy útil, especialmente si tiene una presentación ya preparada, es la herramienta de conversión de PowerPoint. En unos sencillos pasos puedes dar a tus diapositivas PPT un aspecto más moderno.
Para aumentar el rendimiento y desarrollar un entorno de aprendizaje competitivo y saludable, puede utilizar la función de gamificación que son las tablas de clasificación del LMS: un sistema de clasificación gamificado en el que todos son recompensados por sus logros y, sin duda, darán lo mejor de sí mismos para mantenerse en la cima.
Estas son sólo algunas de las características que son completamente GRATUITAS, así que por qué no compruebas el sitio y aprendes todo lo que SC Training (formerly EdApp) tiene que ofrecer.
No se requiere tarjeta de crédito.
AtTutor es un LMS que está orientado más hacia la educación formal. Aunque no funciona bien para fines de formación profesional, alberga una oportunidad para crear y gestionar cursos básicos en línea para programas de eLearning más tradicionales y m experiencia de aprendizaje.
En esta plataforma, puedes encontrar funciones que ayudan a las personas con discapacidad. Y puede almacenar sus contenidos y actividades de aprendizaje. Aunque es una herramienta bastante básica, ATutor tiene una cantidad decente de características que incluyen mensajería, seguimiento de archivos y herramientas de comunicación. Lamentablemente, la experiencia del usuario, tanto para la creación de contenidos como para sus alumnos, será anticuada. No permite un contenido de aprendizaje interactivo e intuitivo, lo que puede significar que sus resultados de aprendizaje serán bajos.
La plataforma de formación online gratuita Coursera está más orientada al ámbito académico, ya que se nutre de recursos como las universidades. de La plataforma colabora con la Universidad de Pensilvania, Stanford, la Universidad de Michigan, entre otras, ofreciendo un acceso universal a la educación superior.
Se pueden encontrar más de 2.000 cursos de pago y no de pago en más de 180 áreas relacionadas con la informática, los negocios y las ciencias sociales, entre otras. Coursera también dispone de aplicaciones móviles de elearning para que puedas aprender al ritmo que te convenga.
Coursera es una universidad virtual con una amplia gama de cursos de ciencias y artes liberales impartidos por profesores de las principales universidades, todos ellos gratuitos. Si quieres una formación teórica en ciencia de datos o incluso una introducción a las aplicaciones Android, esta puede ser la mejor opción. Si quieres un certificado de finalización del curso, pagarás una pequeña cuota de entre 30 y 100 dólares.
Aunque Coursera es una buena plataforma para participar en algunas conferencias, en términos de desarrollo de su curso, es bastante limitante. No hay calificaciones ni herramientas de evaluación, no hay habilidades para hacer preguntas e interactividad y no puedes acceder al mismo material varias veces.
Si no tienes presupuesto pero sigues buscando cursos educativos, la biblioteca del sitio Open Culture ofrece 1.300 cursos con clases de audio y vídeo que son gratuitos. Tendrás que pasar algún tiempo desplazándote por una página que incluye los 1.300 enlaces, pero la buena noticia es que todos están organizados por orden alfabético.
Muchos de los cursos disponibles en Open Culture pertenecen a instituciones punteras de todo el mundo, como Yale, Stanford, MIT, Harvard y Berkley, entre otras. Hay audiolibros, libros electrónicos y cursos que emiten certificados. Desafortunadamente, la mejor característica de Open Culture es su biblioteca, por lo que carece de muchas otras características que den como resultado una mejor capacitación en línea para sus equipos.
Open Culture es una opción decente si buscas una certificación de cursos externos para tus empleados, pero si quieres trabajar en tus necesidades de formación online gratuita interna te recomendamos que pruebes otra plataforma.
Similar a Coursera, edX ofrece acceso a la educación superior con algunas instituciones educativas líderes, como Harvard, MIT, Berkley, la Universidad de Maryland y la Universidad de Queensland, entre otras.
También está más orientado a la educación superior, donde puedes encontrar cursos de informática, idiomas, psicología, ingeniería y biología, si estás en el espacio académico.
Los alumnos pueden tomar muchas clases a su propio ritmo y no estás limitado a fijar fechas. Al igual que Coursera, si quieres microcredenciales de clase, tendrás que pagar entre 30 y 100 dólares.
edX puede ser un poco complicado de usar, y algunos de sus cursos están “archivados”, lo que significa que puedes escucharlos, pero no obtendrás un certificado y no podrás hacer exámenes. Además, hay opciones limitadas para la personalización de su propio contenido.
Tuts+ de Envat es para aquellos que trabajan en la industria creativa. Además de una biblioteca de tutoriales, hay cursos disponibles sobre temas creativos como diseño, ilustración, codificación, web y fotografía.
Aunque está reservado únicamente a las industrias creativas o a quienes estudian diseño o bellas artes, Tuts + cuenta con más de 22.000 tutoriales y más de 870 cursos en vídeo, y cada semana se añaden nuevos cursos. Lamentablemente, no hay una prueba gratuita, pero la membresía es asequible y cuesta sólo 29 dólares al mes.
Tuts+ es una gran fuente de cursos sobre temas de actualidad, y puedes utilizarla como una plataforma adicional para apoyar tus necesidades de aprendizaje. Sin embargo, si estás buscando una herramienta para crear y gestionar tu contenido de aprendizaje, probablemente no sea la opción adecuada.
Dedicado a hacer que la educación superior sea accesible y accesible para el mundo, Udacity también ofrece cursos de formación online gratuita que enseñan a cualquier persona interesada en las habilidades que actualmente buscan los empleadores de una variedad de industrias.
Se trata de una excelente plataforma a tener en cuenta si planeas trabajar en el sector de la informática. Con cursos sobre Android, iOS, análisis de datos y desarrollo web, sin duda puedes acceder a la última educación en estas áreas innovadoras que son relevantes para las empresas tecnológicas y las startups de hoy en día.
Con 10 millones de estudiantes en todo el mundo, ALISON es un recurso de aprendizaje en línea que ofrece cursos gratuitos de alta calidad, servicios educativos y apoyo. Sus recursos están destinados a cualquier persona que busque un nuevo trabajo, un ascenso o la universidad.
Está diseñado más bien para estudiantes individuales que buscan actualizarse y educarse de forma independiente. Los estudiantes pueden elegir su tema preferido y obtener una comprensión básica. Se requiere que los estudiantes logren al menos el 80% de éxito para avanzar, actuando como un camino de aprendizaje adaptativo autoguiado.
OpenLearn está diseñado para dar a los usuarios acceso gratuito a los materiales educativos de la Universidad Abierta, que fue lanzada originalmente en la década de 1990, como una forma de proporcionar aprendizaje en línea en colaboración con la BBC.
Hoy en día, OpenLearn ofrece contenidos temáticos e interactivos en una gran variedad de formatos, incluyendo diseños instructivos. Se pueden filtrar los cursos por actividad, formato (audio o vídeo), tema y similares de forma gratuita.
OpenLearn ofrece algunas opciones para crear cursos, sin embargo, la plataforma es bastante básica y restrictiva. La parte de gestión de los cursos es bastante limitada, por lo que si buscas un software de gestión de cursos más profundo OpenLearn podría no ser la mejor opción.
Al igual que OpenLearn, FutureLearn forma parte de The Open University y es otra de las alternativas de esta lista que ofrece programas de las principales instituciones educativas. Los cursos se pueden personalizar a tu propio ritmo y están disponibles desde ordenadores y smartphones. Una de las mayores ventajas de FutureLearn es que permite a los usuarios interactuar entre sí y les anima a participar en debates a lo largo del curso.
Los contras son que no hay aplicaciones para Android o iOS, y que el catálogo de cursos es escaso.
Regístrate en SC Training (formerly EdApp) de forma gratuita.
Author